La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos más típicos de nuestro país. Se puede decir que es uno de los bocados más demandados en bares y restaurantes, sin importar en qué parte de España te encuentres. ¿Quién no ha disfrutado de una tortilla española?
Plato estrella de nuestra cocina tradicional, cualquier momento del día se convierte en una excusa para disfrutarlo. Su sencilla receta incluye huevos, patatas, cebolla, sal y aceite de oliva, para un delicioso maridaje, un auténtico placer para todos.
¿Cuál es su origen?
Un reciente estudio de Javier López Linaje, del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, identifican el origen de la tortilla española en Villanueva de la Serena (Badajoz). Atribuye su invención a José de Tina Godoy y al marqués de Robledo, que buscaban alimentos baratos y nutritivos para combatir el hambre en el tiempo. Una receta que cualquier persona pudiese hacer.
Curiosidades de la tortilla de patatas
La primera receta data del siglo XX y la cebolla no era uno de sus ingredientes, únicamente patatas y huevos. No será hasta 1945 cuando se populariza la composición que conocemos actualmente.
Además, en los libros de cocina más antiguos, el aceite de oliva u otros aceites no aparecen En su lugar, utilizaban manteca de cerdo o mantequilla, lo que le daba a la receta un sabor decididamente distinto.
Después de leer este post seguro te ha entrado antojo de un buen pincho de tortilla. Te esperamos en Rosales20 para disfruta de este manjar